Fotografía urbana vs Barrios de Madrid

15 diciembre 2021 - Fotografía urbana - Comentario -

Fotografía de Barrio/ Fotografía Urbana


Existe la costumbre de hacer coincidir la Fotografía Urbana, con la fotografía de las zonas más turísticas o emblemáticas de una ciudad, de sus calles principales, sus monumentos más relevantes…..

Desde nuestro punto de vista la Fotografía urbana debe reflejar por sí misma la esencia de una ciudad, de toda la ciudad, y sobre todo de sus habitantes, sus barrios, y el carácter de cada uno de ellos.

En cualquier barrio de una ciudad es más que posible, recomendable y por supuesto interesante adentrarse en sus calles, en sus comercios, sus plazas, sus mercados, sus parques y pasear cámara en mano, y dejarnos llevar guiados por nuestra intuición ,para así tomar aquellas fotografías impensables en la Gran Vía, o Plaza Mayor, en donde la mayoría de las veces solo vemos turistas, y una muestra de la ciudad que más parece un decorado de cine que el latente reflejo de la misma.

Una ciudad hecha a medida del turista que poco tiene que ver con su realidad.

Viaja en metro, disfruta de una cerveza en ese bar alejado del centro, observa la vida en las plazas, la ropa tendida en los balcones, la improvisada imagen de lo cotidiano. Déjate acompañar por un objetivo entre 28 y 70mm,busca esos ángulos distintos, disparo en modo ráfaga, sube el contraste, silencio en el obturador, equilibra la imagen y su composición.

No quisiéramos en este artículo incidir demasiado en los aspectos técnicos ,sino más bien en el concepto, en la idea desde nuestro punto de vista que incide en persuadir que la fotografía urbana está en los barrios de las ciudades, en sus escaparates, y sobre todo en sus gentes, en su cotidiano habitar y su cotidiano ir y venir del mercado, de la tienda de ropa o de las apuestas de loterías. Es cierto que una buena imagen de una calle del Barrio de las letras o del Paseo del Prado es perfecta para reflejar un aspecto de Madrid, pero no dejemos que esos árboles no nos dejen ver el bosque. La ciudad es mucho más que la almendra central, en donde por supuesto nos llevaremos si sabemos buenas fotografías, siempre en los días de diario, pero no por ello deberíamos dejar a un lado esa ciudad que cobra su verdadera esencia en sus barrios.



ScampoloGallery - screenshot-20211201-131530-com-instagram-android.jpg
ScampoloGallery - dsc04504-arw-1.jpg
Compartir 
Estrella
25 septiembre 2022
Me encanta el blog. Muy buena fotografía. Enhorabuena por vuestra web.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 3 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente